Parroquia

separador

parroquia

Horarios del 1 de Octubre al 30 de Abril:

Horarios de Misas
– Martes, Miércoles, Jueves, Viernes y Sábado a las 19:30h
– Felicitación sabatina a María Santísima del Dulce Nombre los Sábados tras la Santa Misa.

– Domingo a las 12:30h y 19:30h

Exposición del Santísimo
Todos los jueves a las 18:30h hasta el comienzo de la Misa

Horario de Confesiones
Media hora antes y después de cada misa

Horario de despacho
– Miércoles, Jueves y Viernes de 17:30h a 19:00h

Horarios del 1 de Mayo al 30 de Septiembre:

Horarios de Misas
– Martes, Miércoles, Jueves, Viernes y Sábado a las 20:30h
– Felicitación sabatina a María Santísima del Dulce Nombre los Sábados tras la Santa Misa.

– Domingo a las 12:30h y 20:30h

Exposición del Santísimo
Todos los jueves a las 19:30h hasta el comienzo de la Misa

Horario de Confesiones
Media hora antes y después de cada misa

Horario de despacho
– Miércoles, Jueves y Viernes de 18:30h a 20:00h


 

Contacto Parroquia del Dulce Nombre

Teléfono de contacto: 954 69 04 74
Dirección postal: C/ Caldereros nº20; cp 41014 Sevilla


 

Historia

El martes 18 de Junio de 1968, se celebra en Sevilla el primer día del VII Congreso Eucarístico Nacional, cuya jornada inicial estaba dedicada a la “Comunidad universal. Pueblo de Dios”. Precisamente en este día –entre fulgores de Eucaristía- nuestro eminentísimo prelado Don José María Bueno Monreal, Cardenal – Arzobispo de Sevilla, firmaba el decreto ereccional de la nueva parroquia del Dulce Nombre de María, en la barriada sevillana de Bellavista. Estos dos amores unidos, Eucaristía-María, serán siempre impronta caractrerística de piedad en este núcleo parroquial.

Un mes después, en la fiesta de las Santas Justa y Rufina, miércoles 17 de julio de 1968, se expedían letras del nombramiento del primer párroco de la recién creada feligresía, recayendo dicha asignación en Don Jose Antonio Pérez Domínguez de la Rasilla.

En la mañana del domingo 29 de septiembre de 1968 con simbólica toma de posesión, el párroco iniciaba su propio servicio parroquial. Pero la acción pastoral tuvo que realizarse en el mismo templo parroquial del Sagrado Corazón, de cuya feligresía se había desmembrado la nueva parroquia.

Fue en este tiempo inicial cuando la Junta de Gobierno de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús ante Anás, Santo Cristo del Mayor Dolor y María Santísima del Dulce Nombre, en Cabildo de Oficiales (8-octubre-1968), creyó oportuno aceptar el madrinazgo a favor de esta “niña parroquia recién nacida”.

Por fin se logró un local para templo provisional dentro de los términos de la demarcación parroquial. Fue el día 1 de enero de 1969. Era un día gris, desapacible y frío. Hacia las seis de la tarde, en un altar improvisado en la Plaza de las Cadenas, se celebró la Santa Misa. Terminada ésta se tuvo, humildísima pero fervorosa, la primera procesión eucarística para reservar al Señor Sacramentado en el Sagrario del templo provisional, quedando permanentemente entre nosotros desde aquel día con su Real Presencia Victimada.

Reducido el templo parroquial el que se ofreció a los fieles durante dos meses. Solamente se contaba con nueve metros de superficie. ¡Qué contraste entre este mínimo templo mariano de Sevilla y nuestro máximo templo catedralício, el asuncionista de la Virgen de la Sede! Pero, ¿quién no ve un trasunto bíblico de los comienzos de la Iglesia? ¡No fue la madre de Marcos, una persona más del pueblo creyente, la que cedió parte de su casa para celebrar las primeras eucaristías de la Iglesia naciente? Luego se fue ampliando el templo, pero no lo suficiente para compaginarlo con la anchura de los deseos de esta feligresía que por días iba creciendo para “la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que lleguemos a la medida de Cristo en su plenitud” (cfr. Efes.4).

parroquia2

En 1999, siendo párroco Don Julián Novoa Rivas, se realizan las obras que hacen que el templo adquiera su imagen actual, se levantan los techos y se crean dependencias parroquiales, lo que facilita el montaje de los pasos de la Hermandad y permite la salida bajo palio de María Santísima del Dulce Nombre. Así mismo se dota a la parroquia de un mayor número de salas y espacios donde poder desarrollar y ampliar la vida de esta comunidad parroquial.

En Junio de 2014, D. Juan José Asenjo, Arzobispo de Sevilla, nombra a D. Santiago César González de Alba como nuevo Párroco de la Parroquia, celebrándose su toma de posesión en un acto solemne, el 14 de Septiembre de este mismo año, tras un besamanos celebrado en honor a la Santísima Titular de la Parroquia, Mª Santísima del Dulce Nombre. La Santa Misa de toma de posesión es presidida por D. Rafael Muñoz Pérez, Vicario Episcopal de Sevilla 2. También asistieron D. Manuel Soria y D. Antonio María Godoy, Párroco del Sagrado Corazón de Jesús.

consejo_parroquial